El Projecte Fressa nació en el año 1998 a raíz de una licencia de estudios para realizar programas informáticos para personas discapacitadas. El objetivo era muy amplio ya que englobaba sistemas para ayudar a acceder al ordenador, por ejemplo, programas para ayudar a controlar el mouse, sistemas para ayudar a suplir carencias funcionales debido a la discapacidad, programas comunicadores, sistemas para ayudar a desarrollar carencias sensitivas debido a la discapacidad, o como por ejemplo, visualizadores fonéticos.
La licencia de estudios terminó hace años, pero se ha seguido trabajando en el proyecto y actualmente a mes de julio de 2005 hay 20 aplicaciones desarrolladas, sujetas todas ellas a modificaciones debidas a sugerencias de los usuarios:
Programas:
•Para personas con discapacidad motórica controlados por escaneo y/o mouse y/o conmutadores (pulsadores):
* Plaphoons. Comunicador dinámico.
* Controlador del mouse.
* Kanghooru. Para realizar barrido automático en cualquier programa.
* Teclado silábico. Configurable para actuar como predictor de palabras
* Platillos voladores. Juego.
* Controlador de juegos. Con juegos de ejemplo.
* Controlador de un Teclado.
* Pasa páginas para leer libros, o ser leídos por el programa.
* Mouse Joystick para controlar el mouse mediante un joystick.
* Screen Scanner para realizar barrido del mouse en la pantalla.
* Conversor Mouse Teclado convierte los clics del ratón en pulsaciones de teclado.
•Para personas con discapacidad motórica y a quien interese:
* Lectura de textos.
.Para personas con discapacidad motórica controlados por voz:
* Controlador del mouse.
•Para personas con discapacidad visual y/o motora:
* El Xerraire.
* Navegador Web Hablado y/o controlado por escaneo.
•Para personas con discapacidad visual:
* Lectura de libros para invidentes.
•Para personas con deficiencias auditivas:
*Globus 3. Ejercicios a través de juegos de intensidad/duración.
* Reconocimiento de fonemas. Ejercicios mediante juegos para aprender a discriminar fonemas.
* Reconocimiento de vocales.
•Para programadores que quieran utilizar programas controlados por fonemas:
* SDK: Motor de reconocimiento de sonidos, DLL, y programas de ejemplo como utilizarla.
http://www.xtec.es/~jlagares/download/IntroduccionAlProjecteFressaYPlaphoons.doc
A continuación te dejare algunos programas para que te descargues y puedas utilizarlos con tus alumnos. "Son Gratuitos"
Text a MP3
, (29/01/2007). (448 Ks) "v: 15". Es un programa ideado para tener un sistema automatizado para convertir archivos de texto a mp3 para poder ser reproduidos en un reproductor mp3.Pensado para personas con dificultades visuales para tener un sistema fàcil de convertir un libro o documento texto a voz. También puede ser útil a personas que estén aprendiendo idiomas.
Llegir
, (22/05/2006). (316 Ks) "v: 24". Es un programa que permanece residente en la pantalla con el objetivo de leer cualquier texto. Creemos que puede ser útil tanto a personas con dificultades de lectura como a personas con parálisis cerebral y/o deficiencias visuales.
La licencia de estudios terminó hace años, pero se ha seguido trabajando en el proyecto y actualmente a mes de julio de 2005 hay 20 aplicaciones desarrolladas, sujetas todas ellas a modificaciones debidas a sugerencias de los usuarios:
Programas:
•Para personas con discapacidad motórica controlados por escaneo y/o mouse y/o conmutadores (pulsadores):
* Plaphoons. Comunicador dinámico.
* Controlador del mouse.
* Kanghooru. Para realizar barrido automático en cualquier programa.
* Teclado silábico. Configurable para actuar como predictor de palabras
* Platillos voladores. Juego.
* Controlador de juegos. Con juegos de ejemplo.
* Controlador de un Teclado.
* Pasa páginas para leer libros, o ser leídos por el programa.
* Mouse Joystick para controlar el mouse mediante un joystick.
* Screen Scanner para realizar barrido del mouse en la pantalla.
* Conversor Mouse Teclado convierte los clics del ratón en pulsaciones de teclado.
•Para personas con discapacidad motórica y a quien interese:
* Lectura de textos.
.Para personas con discapacidad motórica controlados por voz:
* Controlador del mouse.
•Para personas con discapacidad visual y/o motora:
* El Xerraire.
* Navegador Web Hablado y/o controlado por escaneo.
•Para personas con discapacidad visual:
* Lectura de libros para invidentes.
•Para personas con deficiencias auditivas:
*Globus 3. Ejercicios a través de juegos de intensidad/duración.
* Reconocimiento de fonemas. Ejercicios mediante juegos para aprender a discriminar fonemas.
* Reconocimiento de vocales.
•Para programadores que quieran utilizar programas controlados por fonemas:
* SDK: Motor de reconocimiento de sonidos, DLL, y programas de ejemplo como utilizarla.
http://www.xtec.es/~jlagares/download/IntroduccionAlProjecteFressaYPlaphoons.doc
A continuación te dejare algunos programas para que te descargues y puedas utilizarlos con tus alumnos. "Son Gratuitos"
Text a MP3
, (29/01/2007). (448 Ks) "v: 15". Es un programa ideado para tener un sistema automatizado para convertir archivos de texto a mp3 para poder ser reproduidos en un reproductor mp3.Pensado para personas con dificultades visuales para tener un sistema fàcil de convertir un libro o documento texto a voz. También puede ser útil a personas que estén aprendiendo idiomas.
Llegir
, (22/05/2006). (316 Ks) "v: 24". Es un programa que permanece residente en la pantalla con el objetivo de leer cualquier texto. Creemos que puede ser útil tanto a personas con dificultades de lectura como a personas con parálisis cerebral y/o deficiencias visuales.
(23/01/2010) (3233 Ks) "v: 495". Se incluye el programa RATA PLAPHOONS.
Se han arreglado bugs, se han automatizado procesos y sobretodo se ha faciliatado en gran medida la labor de edición de plafones. El manual se ha actualizado. Por eso ocupa tanto el archivo zip.Es un programa pensado para ser utilizado como comunicador (de varias maneras distintas) y editor de plafones de comunicación. Pensado para personas con discapacidad motórica que no pueden comunicarse mediante la voz y tienen un control muy limitado de su motricidad.
Para editar una ficha, clic botón derecho.
Para grabar un sonido, botón con punto rojo. Permite unos 40 segundos de grabación. Opción muy útil si no se dispone del sintetizador UPCTV.
Para incorporar un dibujo BMP puede pegarlo del portapaples, arrastrarlo y soltarlo del administrador de archivos o buscarlo del disco mediante la opción, Abrir archivo.
Para editar una ficha, clic botón derecho.
Para grabar un sonido, botón con punto rojo. Permite unos 40 segundos de grabación. Opción muy útil si no se dispone del sintetizador UPCTV.
Para incorporar un dibujo BMP puede pegarlo del portapaples, arrastrarlo y soltarlo del administrador de archivos o buscarlo del disco mediante la opción, Abrir archivo.
1 comentario:
PARA DESCARGAROS MAS PROGRAMAS DEL PROYECTO CLICKEAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm#GLOBUS
Publicar un comentario