miércoles, 20 de enero de 2010

REPORTAJE "De la mente a la pantalla"




Investigadores de Elche diseñan un casco para discapacitados capaz de interpretar sus pensamientos y trasladarlos al ordenador
EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 02/02/2010
La ciencia avanza, y los sueños se convierten en esperanza para las personas discapacitadas. En un futuro cercano un tetrapléjico podrá navegar desde su cama por la red Internet, escribir, crear una carpeta e incluso, al margen del ordenador, cambiar el canal del televisor o encender y apagar la luz. Todo con la mente.
Un tetrapléjico podrá escribir, navegar o cambiar el canal
"Queremos lograr algo más pequeño, sencillo y fácil"
Un grupo de científicos de neuroingeniería biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Ciber BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedcina) presentó ayer un sistema interactivo pionero en el mundo que permite interpretar los pensamientos de cualquier persona y trasladarlos hasta un ordenador, sin cables ni ratón, para poder escribir o navegar. De la mente a la pantalla. Mediante una especie de casco-gorro con medio centenar de electrodos, los expertos consiguen captar la actividad cerebral. "Amplificamos esa señal, y la máquina interpreta lo que piensas gracias a unos algoritmos que hemos desarrollado", explica el Eduardo Fernández, que junto a un equipo interdisciplinar, integrado por médicos, físicos, ingenieros e informáticos, llevan trabajando dos años en este invento, que se presentará el próximo mes de abril en Salamanca en un congreso internacional sobre inteligencia artificial.
"De momento la señal no es muy fuerte, el electrodo está en la superficie de la cabeza, y se registran millones de neuronas", admite Fernández, que presenta su invento junto con el profesor José María Azorín y el estudiante José Luis Sirvent. La interfaz usa señales electroencefalográficas (EEG) que permiten detectar cuál es la intención de la persona mediante potenciales evocados. "Nos interesa que la tecnología sea útil", matiza Fernández, que piensa sobre todo en discapacitados visuales, pero también en tetrapléjicos o personas con esclerosis múltiple como potenciales usuarios de esta máquina.
Sin embargo, para perfeccionar la técnica hay que salvar, todavía, algunos escollos. Uno de ellos es que, por ahora, el sistema no permite usar programas muy sofisticados, como Photoshop; otro es que solo se ha probado en personas sanas, y "su destino son los dependientes", destacan, y además es un poco lento a la hora de interpretar los pensamientos, no es automático. "Por eso seguimos trabajando hasta lograr un aparato más pequeño, robusto, sencillo y fácil de utilizar", explican.
La tecnología básica empleada en este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con 130.000 euros, es la primera vez que se aplica al uso de ordenadores. El siguiente paso es comercializar y perfeccionar este casco que podrá devolver, en parte, la esperanza a cientos de dependientes.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/mente/pantalla/elpepiespval/20100202elpval_20/Tes

TECNOLOGIA DE AYUDAS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION

Tecnologia de Ayuda Sistemas Alternativos de Comunicacion

Este documento esta elaborado por:
Consuelo Belloch Ortí
Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.
Os dejo el enlace del "Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas"(CEAPAT).
Es un centro tecnológico dependiente del IMSERSO, Ministerio de Sanidad y Política Social, creado mediante Orden Ministerial de 7 de abril de 1989.
La visión del Ceapat es contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, con especial apoyo a personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, el diseño para todos y la tecnología de apoyo.
En el siguiente enlace encontrareis el catalogo de productos de apoyo, muy util para nuestro trabajo educativo para la diversidad.
http://www.catalogo-ceapat.org/

SOFTWARE LIBRE


En la siguiente pagina web podreis descargar distintos software de utilidad educativa e informática.
Espero podrais aprovecharla.




SOFTWARE DE APOYO PEDAGOGICO

Navegando en la pagina de you tube, he dado con un video de explicaciones de software de apoyo a la aducacion, especialmente útil en educacion especial.
En este video explicativo podreis ver las diferentes aplicaciones creadas por "Inovaciones software y servicios"



http://innovacionessoftware.com/innova/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Un móvil para discapacitados, un GPS para peatones y el táctil más pequeño del mundo

SALGADO. 15.02.2010
Frente al secretismo que mantienen muchas de las empresas que participan en el Mobile World Congress, otras marcas han optado por dar algunas pistas de sus novedades o directamente adelantar sus presentaciones. Éste último es el caso de Orange con su móvil en alta definición, y Telefónica y La Caixa con su experiencia de compra a través de móviles. Ambos proyectos presentados el jueves.Entre las innovaciones que podremos descubrir desde el lunes en la mayor feria de telefonía móvil destacan un móvil para discapacitados, un GPS para peatones, el táctil más pequeño y delgado del mundo o una pantalla capaz de analizar nuestro estado de ánimo.

El centro de I+D Barcelona Digital presentará un móvil con interfaces adaptadas para personas con necesidades especiales. Para ello simulará un proceso de compra de un discapacitado en un cajero automático. Este sistema, accesible, adaptado y seguro, según fuentes de la empresa, facilita el acceso a los servicios digitales tanto en los entornos domésticos como urbanos

El responsable del GPS para peatones o Discover Cities es la empresa Navteq, proveedor de mapas digitales para navegación en vehículos. Este dispositivo ofrece información de las vías públicas para peatones como aceras, pasarelas, puentes y túneles con horarios y datos sobre transportes públicos.

El móvil táctil más pequeño y delgado de mercado se llama LG Mini. Su pantalla de 3,2 pulgadas de 16:9 lo convierte en un auténtico teléfono de bolsillo. Este modelo permite la navegación veloz por Internet, el push e-mail rápido y el acceso instantáneo a redes sociales como Facebook y Twitter. También recibe de modo automático las actualizaciones de amigos y familiares en la pantalla de inicio. El terminal, que cuenta con una cámara de 5,0 megapíxeles, llegará a las tiendas a finales de abril.
Telefónica presentará una tecnología, conocida comoVibraimage, que analiza la cara en tiempo real y detecta, a través de los movimientos de los ojos y la boca, los estados de ánimo de los usuarios como el estrés o el nerviosismo. Una técnica que puede ser de mucha utilidad en el campo de la salud y los servicios de teleasistencia.

GPS para discapacitados visuales:

Kapten es un navegador GPS que responde a sencillos comandos de voz y nos devuelve la información mediante una síntesis de voz clara y fácilmente comprensible por todo el mundo. Además incorpora funciones de reproductor de música y manos libres para un teléfono móvil compatible por Bluetooth.Kapten posee una función muy util, además de todo lo demás, puede decir al transeunte ciego dónde se encuentra y trazar una ruta a pié hasta donde desee llegar.Kapten incorpora un diseño simple y accesible siguiendo la filosofía del diseño para todos. Es un producto no diseñado específicamente para discapacitados pero que puede ser utilizado sin problemas por todo el mundo.
El producto será comercializado en España por la gente de Tenyus SocialWare .Al tratarse de un producto para el mercado en general poseerá un precio atractivo y económico en comparación con otros productos similares específicos para ciegos. Se sabe que el producto básico costará menos de 200 euros en España.