PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD Y AYUDAS PARA LA COMUNICACION

Los alumnos con alguna discapacidad, tienen derecho a una educación en buenas condiciones, la divulgación y el uso de tecnologías permite ofrecer igualdad de oportunidades y superar todo tipo de barreras geográficas, económicas, sociales, físicas y mentales. Aunque el uso de la tecnología tenga muchos beneficios a nivel educativo y de comunicación, nos encontramos con dificultades a la hora de acceder a ellas.
Por esto las nuevas tecnologías deben ser:
  • Un medio de integración social
  • Participantes, contenedoras, para disminuir las diferencias
  • Deben ser accesibles, así también como la nueva economía.
  • Deben ser beneficiosas para las personas con discapacidad

AYUDAS PARA LA COMUNICACION
En los casos de discapacidad visual o auditiva, muchas veces no será total y esto facilitará las posibilidades de comunicación. Podemos valernos de pequeños recursos:
  • Cercanía con el profesor, la pizarra, pantalla de ordenador
  • Utilizar amplificadores de la imagen, como lupas
  • Entregar los materiales de estudio con caracteres grandes.
  • Facilitar la lectura de los labios
  • Utilización de lenguaje de signos

Os dejo un enlace de una biblioteca de signos que puede ser de gran utilidad para consultar diferentes palabras:
 http://www.cervantesvirtual.com/seccion/signos/. Tambien dispone de videos de aprendizaje.


El lenguaje de signos y la lectura de labios son dos formas fundamentales de comunicación con el alumno con discapacidad auditiva


http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/esquemas_cuerpo_humano/el_ni%C3%B1o_sordo_ciego_clip_image003.gif

Cuando el alumno presenta ceguera o una sordera total, hay que recurrir a otros medios mas sofisticados como la lectura en Braille o el uso de dispositivos que leen textos escritos (casos de discapacidad visual).




http://www.conectandosentidos.org/v3/images/stories/otros/braile1.jpg



USO DE SIGNOS
La comunicación gráfica puede cumplir una función mucho mas importante para los alumnos con discapacidad y puede suponer un sistema de comunicación alternativo.
Entre los sistemas graficos de comunicación no vocal que pueden ser utilizados por los profesores para comunicarse con los alumnos tenemos:
• Los signos PIC: comunicación mediante ideogramas visuales. Estan compuestos por dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre un
fondo negro.
Tambien se pueden combinar otros colores para identificar las palabras, como se muestra en el gráfico.


 






• Los signos BLISS: son signos escritos que nose basan en una combinación de letras, donde la palabra sustituye a la letra como unidad mas pequeña del lenguaje escrito.








BIENVENIDOS




• Los signos REBUSS: sistema que se compone de 950 signos , en su mayoria icónicos y se pueden combinar, aunque tambien se pueden usar la pronunciación de la palabra correspondiente al signo. Las letras se combinan con la pronunciacón de las palabras de forma que al combinar signos y letras se forman nuevas palabras

http://www.widgit.com/ en esta pagina hay material sobre el sistema Rebuss, esta en ingles pero se pueden descargar muchas aplicaciones gratuitas que se pueden utilizar para las clases con los alumnos.

• Los signos SIGSYM: se basa tanto en los iconos como en el lenguaje de signos. Los signos gráficos basados en los signos manuales muestran rasgos caracteristicos de la ejecución del signo manual.










• Los LEXIGRAMAS: conjunto de 9 elementos que se pueden combinar para formar nuevas configuraciones de comunicación. Se acompañan de una glosa correspondiente y no se parecen a la realidad.

• Mezcla de signos: es frecuente que ocurra una mezcla entre varios sistemas y que surjan otros signos nuevos como por ejemplo los emoticones, tambien es posible crear nuestros propios signos de acuerdo con las caracteristicas propias del entorno del alumnos, utilizar signos del alfabeto morse, dibujar con el dedo un objeto sencillo o una letra.





Fuentes: