viernes, 19 de febrero de 2010

PROYECTO BIT

Es un proyecto de I+D+i de carácter educativo y tecnológico, cuyo principal objetivo es acercar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.
Este proyecto está dirigido a la formación de personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, a sus familiares, a profesionales de la educación en general y a centros o entidades de formación e investigación.
Este proyecto tiene un coste, que podeis consultarlo en la pagina web http://www.proyectobit.com/participa/infoPadre.asp
Tambien dispone de un cd educativo: “El ARCA de los pensamientos” (Aprender, Resolver, Comprender y Aplicar), contiene un conjunto de actividades multimedia destinadas a reforzar diferentes procesos cognitivos como la memoria, la atención, el razonamiento o la discriminación visual, asociativa y auditiva; tratando de entrenar las habilidades más importantes para pensar y aprender.
Las actividades están destinadas a personas con discapacidad intelectual mayores de 12 años y para su óptimo aprovechamiento es necesario contar con conocimientos informáticos previos. La finalidad de las actividades es contribuir a la enseñanza de la informática, de una forma práctica y activa, y a la familiarización de los alumnos con las herramientas tecnológicas, a la vez que se mejoran las habilidades cognitivas.
Es aconsejable la supervisión de un tutor de forma que el proceso de aprendizaje se produzca de una manera secuencial y organizada.

jueves, 18 de febrero de 2010

TECNOLOGIA DE AYUDAS EN CONTEXTOS ESCOLARES:PROYECTO FRESSA

El Projecte Fressa nació en el año 1998 a raíz de una licencia de estudios para realizar programas informáticos para personas discapacitadas. El objetivo era muy amplio ya que englobaba sistemas para ayudar a acceder al ordenador, por ejemplo, programas para ayudar a controlar el mouse, sistemas para ayudar a suplir carencias funcionales debido a la discapacidad, programas comunicadores, sistemas para ayudar a desarrollar carencias sensitivas debido a la discapacidad, o como por ejemplo, visualizadores fonéticos.
La licencia de estudios terminó hace años, pero se ha seguido trabajando en el proyecto y actualmente a mes de julio de 2005 hay 20 aplicaciones desarrolladas, sujetas todas ellas a modificaciones debidas a sugerencias de los usuarios:

Programas:
•Para personas con discapacidad motórica controlados por escaneo y/o mouse y/o conmutadores (pulsadores):
* Plaphoons. Comunicador dinámico.
* Controlador del mouse.
* Kanghooru. Para realizar barrido automático en cualquier programa.
* Teclado silábico. Configurable para actuar como predictor de palabras
* Platillos voladores. Juego.
* Controlador de juegos. Con juegos de ejemplo.
* Controlador de un Teclado.
* Pasa páginas para leer libros, o ser leídos por el programa.
* Mouse Joystick para controlar el mouse mediante un joystick.
* Screen Scanner para realizar barrido del mouse en la pantalla.
* Conversor Mouse Teclado convierte los clics del ratón en pulsaciones de teclado.

•Para personas con discapacidad motórica y a quien interese:
* Lectura de textos.
.Para personas con discapacidad motórica controlados por voz:
* Controlador del mouse.
•Para personas con discapacidad visual y/o motora:
* El Xerraire.
* Navegador Web Hablado y/o controlado por escaneo.

•Para personas con discapacidad visual:
* Lectura de libros para invidentes.

•Para personas con deficiencias auditivas:
*Globus 3. Ejercicios a través de juegos de intensidad/duración.
* Reconocimiento de fonemas. Ejercicios mediante juegos para aprender a discriminar fonemas.
* Reconocimiento de vocales.
•Para programadores que quieran utilizar programas controlados por fonemas:
* SDK: Motor de reconocimiento de sonidos, DLL, y programas de ejemplo como utilizarla.

http://www.xtec.es/~jlagares/download/IntroduccionAlProjecteFressaYPlaphoons.doc

A continuación te dejare algunos programas para que te descargues y puedas utilizarlos con tus alumnos. "Son Gratuitos"



Text a MP3

, (29/01/2007). (448 Ks) "v: 15". Es un programa ideado para tener un sistema automatizado para convertir archivos de texto a mp3 para poder ser reproduidos en un reproductor mp3.Pensado para personas con dificultades visuales para tener un sistema fàcil de convertir un libro o documento texto a voz. También puede ser útil a personas que estén aprendiendo idiomas.


Llegir

, (22/05/2006). (316 Ks) "v: 24". Es un programa que permanece residente en la pantalla con el objetivo de leer cualquier texto. Creemos que puede ser útil tanto a personas con dificultades de lectura como a personas con parálisis cerebral y/o deficiencias visuales.



(23/01/2010) (3233 Ks) "v: 495". Se incluye el programa RATA PLAPHOONS.

Se han arreglado bugs, se han automatizado procesos y sobretodo se ha faciliatado en gran medida la labor de edición de plafones. El manual se ha actualizado. Por eso ocupa tanto el archivo zip.Es un programa pensado para ser utilizado como comunicador (de varias maneras distintas) y editor de plafones de comunicación. Pensado para personas con discapacidad motórica que no pueden comunicarse mediante la voz y tienen un control muy limitado de su motricidad.
Para editar una ficha, clic botón derecho.
Para grabar un sonido, botón con punto rojo. Permite unos 40 segundos de grabación. Opción muy útil si no se dispone del sintetizador UPCTV.
Para incorporar un dibujo BMP puede pegarlo del portapaples, arrastrarlo y soltarlo del administrador de archivos o buscarlo del disco mediante la opción, Abrir archivo.


ANALISIS DE ACCESIBILIDAD A LOS VIDEOJUEGOS

En el siguiente video podremos ver un analisis de este juego, por su valoracion,los jugadores sordos no tendrán ningún problema grave a la hora de jugar, las indicaciones visuales son suficientes para un juego de este estilo.
Las personas con visión baja sí tendrán problemas ya que hay muchos elementos en pantalla durante la carrera con formas y texturas complejas. No se incluyen modos de alto contraste ni gráficos simplificados.
Las personas con ceguera de colores no deberían tener graves problemas para jugar.
En cuanto a las personas con movilidad reducida existen varios modos de control, uno de ellos es el control con volante y pedales, pudiendo manejar el volante con una mano sola y usando sólo uno de los pies para el acelerador si tenemos todas las ayudas activadas.



en la pagina web
http://www.videojuegosaccesibles.es/2009/11/analisis-forza-motorsport-3.html podreis encontrar mas indicaciones.
Que lo disfruteis!!!

El ratón virtual para discapacitados de la UdL opta al Mejor Proyecto en Accesibilidad Web

El aplicativo está disponible gratis en la página web del Grupo de Robótica

28/11/2008 Actualizada a las 13:02h Internet y Tecnología
Lleida. (EFE).- El proyecto Headmouse, que permite al usuario mover el ratón de ordenador con gestos de la cabeza y que ha sido desarrollado por el Grupo de Robótica de la Universitat de Lleida (UdL), ha sido elegido como finalista a los Premios TAW 2008 al Mejor Proyecto en Accesibilidad Web.
Estos galardones de ámbito internacional son una iniciativa de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación y tienen como fin reconocer, estimular y difundir la tarea de personas y entidades, tanto públicas como privadas, en el impulso de la accesibilidad a lugares web, ha informado el centro universitario. Los premios se distribuyen entre seis categorías: a la web pública me? accesible (I e II), a la web empresarial más accesible (I e II), a la web de entidades sin ánimo de lucro más accesible y al mejor proyecto en accesibilidad web, en qué este año ha quedado finalista el Headmouse de la UdL. Este proyecto del Grupo de Robótica de la UDL, dirigido por el profesor de la Escuela Politécnica Superior Jordi Palacín, es un sistema que permite a las personas discapacitadas controlar el ratón informático mediante los movimientos de la cabeza y sólo requiere disponer de una webcam convencional. El aplicativo está disponible de forma gratuita en la página web del Grupo de Robótica y también se distribuye desde páginas web de varias asociaciones. Actualmente se han superado las 100.000 descargas.