lunes, 1 de febrero de 2010

ACCESO A INTERNET PARA UNA PERSONA CIEGA

Actualmente contamos con la utilizacion del del programa JAWS (http://www.hj.com/).

Las últimas versiones de este programa permiten acceder a la red utilizando Internet Explorer 5.0 de una forma espectacular. Este programa ignora todos los objetos gráficos, y permite leer los enlaces y el texto de una forma ordenada.
Así mismo, el acceso al correo electrónico con Outlook Express es muy sencillo.
No hace falta decir, lo que ha supuesto para los ciegos, el poder acceder a internet.
En la actualidad cada vez son más los cibernautas entre nuestro colectivo. Con sus propias
páginas web (como Tiflonet) y sus propias listas de correo.
Podríamos decir, que los estudiantes ciegos, en pocos años, utilizarán el acceso a la
red, como una herramienta elemental y básica para sus estudios.

¿ CÓMO BAJAR EL JAWS DESDE INTERNET ?
Los siguientes son los pasos para bajar el lector Jaws, desde internet.
Entra a la página: http://www.funcaragol.org/html/mainjaws.htm
En la parte inferior aparece un titulo que dice: COPIAS DE EVALUACIÓN DE "JAWS FOR WINDOWS"
Selecciona que versión de Jaws quieres bajar. La más actualizada en español es la 4.51
Pulsa Click sobre la versión elegida.
Aparece una ventana llamada: Descarga de archívos, pulsa click en Guardar, aparece una ventana (Guardar como) y dile Aceptar.
Dura aproximadamente 30 minutos en bajar. Cuando la descarga haya terminado aparecerá en la ventana el texto: Descarga completa.
Pulsa Abrir, pararecerán ventanas descargando la información.
Aparece una ventana que dice Reiniciar Windows, dale click en Reiniciar el odenador.
Luego de que su equipo reinicia, aparece una ventana de Instalación, dale click en siguiente, luego aparece una ventan "licencia" dile si, luego seleccione instalación automática y dile siguiente, Empezará a cargar. (de 1 a 100%)
Aparece: La instalación de JAWS for Windows ha terminado, dale click en Finalizar.
Al reiniciarse aparece el incono de Jaws en el escritorio, dale doble click en éste y el Jaws estará activado.

http://www.freedomscientific.com/

http://www.tecnoneet.org/docs/2000/10-2000.pdf

http://www.sordoceguera.org/vc3/para_maestros_profesionales/enlace/jaws_internet.php

ACCESIBILIDAD EN LA RED

En la pagina web del proyecto FRESSA he encontrado este navegador que esta especialmente diseñado para personas con deficiencias visuales o motoricas.
Navegador Web Parlat
(28/12/00) (335 Ks) "70 - 28/12/2000". Programa que pretende facilitar la navegación en la World Wide Web (Internet) a personas con deficiencias visuales y/o personas con discapacidad motórica.Para ser usado por personas con discapacidad visual se ha diseñado de manera que pueda ser controlado totalmente mediante el teclado y ofrece el contenido de las páginas leyendolas. El programa cambia de voz cuando se encuentra con un link o una imagen. También informa con la voz sobre el estado de carga, sobretodo cuando esta es lenta.Para ser usado por personas con discapacidad motórica se ha diseñado de manera que se pueda controlar mediante escaneo automático activado por un conmutador. Así mismo, el hecho de que lea el contenido de las páginas facilita a estas personas el acceso a la información teniendo en cuenta de que suelen tener dificultades de lectura.Se adjunta un breve manual en Word 97.

Programa realizado con la colaboración de la"Escola d'Educació Especial Palau" de Girona.
http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm#GLOBUS

ACCESIBILIDAD EN LA RED


La Universidad de la Coruña, la Fundación Orange y el Centro de Informática médica IMEDIR presentan el proyecto In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) como sistema de acceso al ordenador.

El proyecto In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) comprende un software de descarga gratuita (http://www.intic.udc.es/imedir/descargas.adp ) para todos los usuarios en Internet. Este software posibilita que las personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y aplicaciones del ordenador, siendo tanto una herramienta de acceso al ordenador como un comunicador dinámico basado en Windows.

PROYECTO EDIRIS

Este video explica como a través de los ojos, los alumnos con discapcidad motórica(esclerosis múltiple, parálisis cerebral,distrofia muscular amiotrófica) pueden acceder al ordenador manejando el ratón, tambien pueden navegar en internet, os invito a que lo veais es muy interesante.